Ciudad de México, 13 nov (Prensa Latina) Autoridades de México informaron hoy sobre el decomiso de más de una tonelada de marihuana en el municipio de Centro, del sureño estado de Tabasco, en el marco de la estrategia de seguridad.
Un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional precisa que la Fiscalía General del Estado obtuvo el mandato judicial para la cumplimentación de una orden técnica de investigación en un inmueble ubicado en el poblado Villa Ocuiltzapotlán.
Como resultado, se logró la detención de un individuo y la incautación de aproximadamente mil 348 kilogramos de marihuana, un vehículo, equipo táctico diverso y edificación.
La persona capturada y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado en Centro, Tabasco, para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales que confirmen la cantidad de droga.
De esta manera, el Ejército y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de trabajar interinstitucionalmente y coadyuvar con la indeclinable decisión del gobierno de inhibir las actividades de la delincuencia organizada, subraya el texto.
Más temprano, autoridades navales divulgaron datos sobre la confiscación de más de 750 kilogramos de marihuana con destino a República Dominicana en el puerto de Veracruz, en el golfo de México.
Durante los primeros 39 días de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, las fuerzas de seguridad detuvieron a tres mil 15 individuos por delitos de alto impacto y decomisaron 42 toneladas de droga, según cifras oficiales.
Entre los estupefacientes incautados figuran 20 mil 75 kilogramos de cocaína y 390 mil 740 pastillas de fentanilo.
Los resultados derivan de la estrategia nacional de seguridad, enfocada en ejes como la atención a las causas estructurales de la violencia, el impulso a la inteligencia y la investigación y la coordinación efectiva entre el Gabinete de Seguridad y los estados.
Sobresale, asimismo, el fortalecimiento y consolidación de la Guardia Nacional.